ALUMNOS/AS DE LA SEMANA Y DEL AÑO

INFORMATIVO DEPORTIVO

PEQUECONSEJOS

SORTEO DE FÚTBOL-BÉISBOL

Y PARA TI, ¿QUÉ ES LO IMPORTANTE?



En la escuela no busco campeones/as. Prefiero que mis alumnos/as sonrían por el simple hecho de poder participar en eventos deportivos, independientemente de su nivel de competencia. Ayudarles en la conquista de hábitos saludables y en la autogestión de su propia actividad física son los objetivos que persigo año tras año.

¡No me interesan las copas ni las medallas, sí verlos/as felices y activos/as! (Juanjo Reverte)

DECÁLOGO PARA CUIDAR LA VOZ


La SOMEF (Sociedad Médica Española de Foniatría) con motivo del Día Internacional de la Voz (16 de abril) recomienda seguir 10 sencillos consejos cuidar de nuestra voz:
1. No grite: evite forzar la voz o permanecer hablando mucho tiempo en sitios ruidosos.
2. No fume y evite los ambientes con humo.
3. Evite el carraspeo y la tos brusca, pueden dañar su laringe y sus cuerdas vocales.
4. Alergias y catarros son enemigos de la voz, haga un tratamiento adecuado y precoz.
5. Algunos medicamentos pueden alterar su voz, consulte a su médico.
6. Procure dormir adecuadamente y haga ejercicio físico de forma habitual.
7. La voz necesita una alimentación sana y beber agua abundante para estar bien hidratados.
8. Consulte a su médico si tiene una ronquera de más de diez días de duración.
9. Si utiliza la voz profesionalmente debe cuidarla como un profesional; aprenda a entrenarla y a mantenerla y consulte si su voz cambia o se cansa excesivamente.
10. No es normal que los niños estén roncos. La salud vocal empieza en la infancia. No permita que sus hijos griten habitualmente. Acuda a su especialista si observa problemas en su voz.
Como es evidente, este tema nos afecta directamente a los profesionales del área de Educación Física. La voz es nuestra herramienta de comunicación más potente. Es recomendable hacer un uso saludable de la misma durante nuestra jornada de trabajo, así como desarrollar estrategias de comunicación alternativas que complementen la vía oral.
Fuente: Salud/La Verdad de Murcia

PEQUECONSEJOS


Elena, Lorena, Laura y Jaime, alumnos de 5ºD, nos dan consejos sobre actividad física y deporte. ¡Fantástico, chicos!

INFORMATIVO DEPORTIVO



Elena, Lorena, Laura y Jaime, alumnos de 5ºD, nos presentan el informativo deportivo del mes de marzo de 2014. ¡Enhorabuena!

SORTEO TELEVISADO DE RECREOS DEPORTIVOS CORRESPONDIENTE A FÚTBOL-BÉISBOL

En esta ocasión fueron los/as alumnos/as de 5ºB los/as protagonistas del sorteo de fútbol-béisbol. Como se puede apreciar lo hicieron muy bien. ¡Enhorabuena, chicos/as!

LA ANTORCHA AMIGA POR LAS CALLES DE ALCANTARILLA DE LA MANO DEL ALUMNADO DE JACINTO BENAVENTE


La Antorcha Amiga del colegio Antonio Nebrija, una vez más, "corrió" por las calles de Alcantarilla a manos del alumnado de Jacinto Benavente. Niños/as de segundo a sexto la pasearon desde el colegio Eusebio Martínez a Jacinto Benavente. Fue una experiencia inolvidable para los/as alumnos/as que participaron y un evento cargado de emociones. ¡Desde aquí, muchas gracias a todos los integrantes del colegio Antonio de Nebrija que hacen posible este hermoso encuentro deportivo!

DÍA DE CONVIVENCIA DEPORTIVA EN LOS JUEGOS AMIGOS 2014


Un año más hemos tenido la suerte de participar en este precioso evento deportivo cargado de momentos inolvidables. Nuestro alumnado participó con entusiasmo y disfrutó de un día de convivencia maravilloso en torno al deporte con los/as niños/as de otros centros. 
Es de justicia reconocer el esfuerzo realizado por el colegio Antonio Nebrija en la organización de estas jornadas, poniendo especial énfasis en los compañeros del área de Educación Física con la figura de Juan Abellán al frente de la misma. ¡A todos, mis más sincera enhorabuena! ¡Actitudes como las vuestras son las que hacen crecer a nuestra área y la ponen en valor! ¡Muchas gracias!

No quiero cerrar esta entrada sin agradecer la ayuda impagable recibida por los compañeros de prácticas, futuros maestros, en el control y organización del grupo que asistió a estas jornadas: Ginés, Arturo y Antonio, ¡muchas gracias! ¡Es maravilloso encontrar compañeros en el ámbito docente como vosotros, siempre dispuestos a colaborar! ¡Muchas gracias por vuestra ayuda!

TRES MILLONES DE PERSONAS MUEREN CADA AÑO POR FALTA DE ACTIVIDAD FÍSICA

Imagen extraída de Madridpress.com

La OMS establece que una persona adulta debe tener al menos 150 minutos semanales de actividad física moderada, considerando como tal cualquier movimiento corporal que requiere un gasto de energía, e incluye tanto las actividades que se puedan realizar durante la jornada laboral, el ocio, actividades del hogar, viajes, etcétera. En el caso de los niños y adolescentes, la recomendación se reduce, al menos, a 60 minutos de actividad física.

Fuente: Madridpress.com

EL 42% DE LOS ESPAÑOLES NO HACE ACTIVIDAD FÍSICA


El 42% de los españoles no realiza actividad física y esto no es recomendable. La prevalencia de sobrepeso y obesidad en la sociedad invita a idear estrategias que aborden esta problemática y ayuden a rebajar estos porcentajes.
La obesidad responde a factores genéticos y ambientales, siendo estos últimos claramente modificables. En esta línea deberíamos centrar todos nuestras actuaciones e intentar modificar aquellos hábitos susceptibles de mejora.
Numerosos estudios demuestran que la obesidad infantil determina en gran medida la obesidad en la edad adulta. Por este motivo es necesario que las intervenciones comiencen en las etapas tempranas.

Fuente: laverdad.es

INFORMATIVO DEPORTIVO

Virgina y Alejandro, alumnos de 6ºB, nos acercan noticias relacionadas con el mundo deportivo en nuestro INFORMATIVO DE CANAL 5, la televisión de Educación Física. ¡Enhorabuena, campeones! ¡Lo habéis hecho muy bien en vuestro debut televisivo! ¡Felicidades!

DOLOR DE ESPALDA

¡Haz click en la imagen para acceder a la información!
MedlinePlus nos acerca información de interés relativa al dolor de espalda. ¡Échale un vistazo y sigue completando tu formación en este aspecto!

DOLORES DE ESPALDA EN EDAD ESCOLAR

Lesiones de espalda en edad escolar

Interesante información sobre la problemática del dolor de espalda en la edad escolar. ¡Échale un vistazo!¡Es muy didáctico y visual!
Fuente: Agrega

Y A TI, ¿POR QUÉ TE GUSTA EL DEPORTE?

¡A mis alumnos les gusta el deporte, el ejercicio físico, la actividad física... y necesitan recursos materiales, espaciales y temporales para una práctica organizada en el entorno escolar! ¡Una buena fórmula pasa por utilizar el recreo y las instalaciones del centro! ¡Y, por cierto, funciona de maravilla!

¡No me interesan las copas ni las medallas, sí verlos/as felices y activos/as! (Juanjo Reverte)

SORTEO DE VOLEIBOL


Seguimos avanzando en nuestros RECREOS DEPORTIVOS y llega el momento de jugar al VOLEIBOL (con adaptaciones, claro). ¡Muy emocionante y divertido! ¿Preparados/as? ¡Venga, a disfrutar!

CLASIFICACIONES RECREOS DEPORTIVO

Finalizado el BALONMANO las clasificaciones quedan como siguen:





Publicado por Alejandro Belchí Beltrán , alumno de 6ºD y responsable del Comité de Estadística y Clasificación.

¿A QUÉ OS SUENA ESTO?


En clase ya lo hemos hablado en repetidas ocasiones. Hay caídas peligrosas que pueden desencadenar lesiones de gravedad, sobre todo cuando están relacionadas con nuestra columna vertebral (entre otras).

En este caso, la caída fue fortuita. Fue un lance del juego y no medió voluntariedad alguna por ninguna de las partes (ni Manquillo ni Cristiano buscaban algo así). Gracias a Dios solo quedó en un susto (rotura de lámina de vértebra cervical séptima que precisa collarín rígido, durante unas semanas, para tratar de recuperar la normalidad), pero pudo terminar en tragedia (como ya ha ocurrido con otras personas).

En otras ocasiones, de forma voluntaria, decidimos correr riesgos innecesarios: colgarnos del larguero de una portería y balancearnos sujetos a él, colgarnos del aro de la canasta de baloncesto, subir por una espaldera sin las debidas medidas de seguridad, saltar sobre un quitamiedos de cualquier forma... Todas las acciones anteriormente mencionadas (y otras) ponen en riesgo nuestra integridad física y, desgraciadamente, aunque lo advertimos con frecuencia, siguen apareciendo casos de este tipo en los medios de comunicación.

Recordad, debemos ser muy cuidadosos con nuestras acciones y no correr riesgos innecesarios. 
¡Es un consejo de alguien que mira por vosotros/as!

¡NO ME CANSARÉ DE REPETIRLO!



En la escuela no busco campeones/as. Prefiero que mis alumnos/as sonrían por el simple hecho de poder participar en eventos deportivos, independientemente de su nivel de competencia. Ayudarles en la conquista de hábitos saludables y en la autogestión de su propia actividad física son los objetivos que persigo año tras año.

¡No me interesan las copas ni las medallas, sí verlos/as felices y activos/as! (Juanjo Reverte)

LAS BONDADES DEL DEPORTE



Mis alumnos/as de 4ºD nos dan unas pinceladas sobre las bondades del deporte. ¿Y tú? ¿Serías capaz de dar alguna?
¡Continuará!

RCP Y DESFIBRILADOR


Aplicar la resucitación cardiopulmonar básica y utilizar, de forma correcta, el desfibrilador externo semiautomático puede devolverle la vida a quien la está perdiendo. ¡Está en nuestras manos!

POLUCIÓN, ACTIVIDAD FÍSICA, SALUD...


El progreso de la sociedad conlleva daños colaterales que afectan seriamente a nuestra salud. Es preciso desarrollar estrategias que minimicen este trágico impacto y permitan vivir/disfrutar en entornos saludables. ¡No hay progreso sin salud!

LA RELAJACIÓN NOS AYUDA A SENTIR MEJOR


Las técnicas de relajación nos ayudan a controlar y prevenir el estrés, cuidando de este modo nuestra salud física y mental.

La práctica diaria de relajación (existen varias técnicas) durante, aproximadamente, 15 o 20 minutos al día, nos ayudará a sentir mejor y a eliminar las tensiones acumuladas.

Es conveniente que empieces practicando los métodos de respiración para seguir, después, con los de relajación y visualización.

¿Por qué no pruebas? ¡No pierdes nada!


EL ACONDICIONAMIENTO FÍSICO EN ADOLESCENTES PREVIENE LA PRESENCIA DE INFARTOS DE MIOCARDIO EN LA EDAD ADULTA


Estudios realizados por investigadores suecos (Gabriel Högström, Anna Nordström and Peter Nordström) ponen de manifiesto la asociación directa existente entre los niveles altos de condición física (aeróbica y muscular) en la etapa adolescente y la menor cantidad de episodios de infarto de miocardio en la edad adulta.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores realizaron un seguimiento a 743 498 hombres durante un periodo medio de 34 años y registraron 11 526 infartos en el grupo objeto de estudio, observando que una alta condición física (aeróbica y muscular) se asociaba con una disminución del 18% en el riesgo de infarto de miocardio.

EJERCICIO FÍSICO: CANTABRIA Y MURCIA LAS AUTONOMÍAS MÁS INACTIVAS


El 12/12/2013, en el Diario Médico se hablaba de un estudio publicado por el Ministerio de Sanidadrelacionado con el ejercicio físico, que decía que el 40% de la población adulta española (39% de los hombres y 49,5 de las mujeres) es inactiva en su tiempo libre.

Si se hace tan poco ejercicio, ¿qué puede pasar?
Pues muy sencillo, aumentarán los índices de obesidad, diabetes... y tendremos peor calidad de vida.

Extracto de Isalud&Juan Madrid

CLASIFICACIONES DE LOS RECREOS DEPORTIVOS

¡No importa en qué lugar se encuentre tu equipo, 
lo importante es que te lo estés pasando bien con tus compañeros/as! 





DIVERSAS TRADICIONES NAVIDEÑAS EN EUROPA APUESTAN POR LA SALUD DEL CORAZÓN


La Navidad acostumbra a ir acompañada de copiosas comidas con productos altos en grasas y se abusa del alcohol. Por ello, la Fundación Española del Corazón (FEC) quiere animar a la sociedad a incorporar en esta festividad tradiciones europeas cardiosaludables. Entre estas tradiciones se encuentra la que se realiza en Finlandia el día de Nochebuena. Para los finlandeses este es el acontecimiento principal de las fiestas de Navidad, y por ello, tienen como tradición acudir a la sauna para llegar a la cena totalmente renovados. Según el ritual, la sauna limpia, relaja y purifica el cuerpo, a la vez que, mejora la función cardiovascular porque, "al dilatar los vasos capilares obliga a bombear al corazón con más fuerza para mantener la presión sanguínea.

LOS BENEFICIOS DE DORMIR LA SIESTA


Está comprobado que dormir la siesta produce ciertos beneficios:
  • Mejora la memoria y el aprendizaje.
  • Disminuye la tensión arterial.
  • Disminuye el ritmo cardíaco.
  • Disminuye el riesgo de infarto.
  • En cuanto al tiempo que debemos invertir en dormir la siesta, este debe girar en torno a los treinta (30) minutos. ¿Y tú? ¿La duermes? ¿Durante cuánto tiempo?
    Fuente:   ISalud&Juan Madrid
    Blog para la promoción de los hábitos de vida saludables

    Clasificación alevín femenina grupo B

    ¡Haz click en la imagen para verla mejor!
    Finalizados los recreos deportivos correspondientes a la categoría femenina grupo "B" con los resultados que aparecen arriba.
    Publicado por Alejandro Belchí Beltrán,  RESPONSABLE DEL COMITÉ DE ESTADÍSTICA Y CLASIFICACIÓN.

    CLASIFICACIÓN ALEVÍN FEMENINO GRUPO A

    ¡Haz click en la imagen para verla con mayor claridad!
    Clasificación alevín femenina grupo "A" correspondiente a  los cursos de 6º.
    Publicado por Alejandro Belchí Beltrán , alumno de 6ºD y responsable del Comité de Estadística y Clasificación.

    CUANDO LA PARTICIPACIÓN IGNORA LA VICTORIA


    ¡Quizá debamos planteárnoslo tod@s! En la escuela formamos personas, no campeon@s. Empezamos a cultivar el hábito saludable deseando que éste perdure en el tiempo. No nos paramos a medir rendimientos deportivos,  a incentivar la práctica de ejercicio físico. No nos interesa figurar en la cabeza de una clasificación,  en la lista de los que practican actividad física de manera frecuente. No celebramos la victoria de hoy ni lloramos la derrota del mañana, simplemente festejamos que moviéndonos disfrutamos y nos sentimos bien. Y algo tenemos muy claro: ¡NUESTRA PARTICIPACIÓN IGNORA LA VICTORIA!