¡A PARTIR DEL 27 DE OCTUBRE PODRÁS ACCEDER AL VIDEOTUTORIAL HACIENDO CLICK EN LA IMAGEN!

¡ENHORABUENA A TODOS Y A TODAS LOS/AS DISTINGUIDOS/AS!

Y PARA TI, ¿QUÉ ES LO IMPORTANTE?



En la escuela no busco campeones/as. Prefiero que mis alumnos/as sonrían por el simple hecho de poder participar en eventos deportivos, independientemente de su nivel de competencia. Ayudarles en la conquista de hábitos saludables y en la autogestión de su propia actividad física son los objetivos que persigo año tras año.

¡No me interesan las copas ni las medallas, sí verlos/as felices y activos/as! (Juanjo Reverte)

PLANTILLA PARA APRENDER A ATAR LOS CORDONES DE LAS ZAPATILLAS

¡Así quedó la mía después de recortarla, manipularla y atarla!
Los compañeros de Orientación Andújar (gracias por vuestro trabajo y dedicación) nos ofrecen una plantilla para que los/as pequeños/as puedan aprender a atar bien los cordones de sus zapatillas deportivas, entre otras.

¡Por cierto, los cordones los ponéis vosotros/as! sonrisa

Podéis descargar la plantilla desde aquí.
Fuente: Orientación Andújar

HÁBITOS DE VIDA SALUDABLES

¡Puedes acceder al vídeo haciendo click en la imagen!

Hábitos de vida saludables. ¿Los tienes en cuenta? ¡Échale un vistazo a este vídeo!
Fuente: PEPSICO FUNDACIÓN

NAIARA GUILLAMÓN SÁNCHEZ, ALUMNA DE 3ºC (AHORA EN 5ºC), DA CLASE DE HIGIENE POSTURAL A LOS ALUMNOS DE INFANTIL 4 AÑOS "B"

¡Haz click en la imagen para acceder al vídeo!

Naiara, alumna de 3ºC (ahora en 5ºC) y maestra de higiene postural, impartió clase de higiene postural al alumnado de Infantil 4 años "B". Como podréis ver estuvo BRILLANTE. ¡Enhorabuena, Naiara!

DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES


Hay que concienciar de la problemática de la diabetes y sus riesgos, así como de los factores que pueden complicarla. ¡Tú también puedes ayudarnos en este cometido! ¡Fórmate!

PROGRAMA DE HIGIENE POSTURAL 2014/2015 PARA EL PRIMER TRIMESTRE

¡Para acceder al programa debéis hacer click en la imagen!

Este es el programa Isquios que utilizaremos durante el primer trimestre del curso académico 2014/2015. Sería conveniente que lo realizarais en casa todos los días y, si es posible, en familia. Comentadlo en casa con vuestros padres, hermanos... y disfrutad todos de un ratito de salud en buena compañía. ¡Recordad, no os llevará más de 12 minutos! ¡Ánimo, no os arrepentiréis!

CÓMIC SOBRE MI CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA



¡Échale un vistazo a este cómic! Es una forma gráfica de familiarizarte con algunos aspectos de la asignatura, haciendo especial hincapié en el uso de las nuevas tecnologías y en la aplicación del programa de espalda.

CÓMIC CON LAS NORMAS DE EDUCACIÓN FÍSICA

¡Acceso al cómic!
Cómic sobre las normas de clase en Educación Física. ¡Léelo con detenimiento e intenta interiorizarlas!

NO HA IMPORTADO TU NIVEL DE COMPETENCIA PARA PODER PARTICIPAR EN LOS RECREOS DEPORTIVOS


Algo estaremos haciendo bien cuando un proyecto deportivo de carácter abierto, multidisciplinar, carente de filtros selectivos y familiar, ha conseguido mantener ilusionado al alumnado de tercer ciclo durante todo un curso académico. Jugar es algo natural en los/as niños/as, algo que necesitan para un correcto desarrollo integral. Todos/as son capaces de jugar y divertirse, independientemente del nivel de competencia que muestren a la hora de hacerlo. Los/as niños/as nunca deben encontrar condicionantes que le impidan participar en la misma medida que lo hacen los demás y que le priven de vivencias que, sin duda, le harán estar cada día más cerca de hábitos de vida y entornos saludables.

Este año he visto participar en los recreos deportivos a niños/as que, sin duda, no lo habrían hecho en escenarios distintos al que han tenido. Cuando prima la participación por encima de la competición se dan las premisas necesarias para que todos/as sean protagonistas, algo que no sucede cuando el único objetivo es figurar en la cabeza de un listado que recibe el nombre de "clasificación".

Ver correr a mi alumnado hacia la puerta del pabellón ansioso por comenzar un encuentro amistoso y divertido con otros compañeros no tiene precio y me hace sentir que "vamos por el buen camino". Ahora solo queda darle continuidad a un proyecto que ha demostrado ser todo un ÉXITO.

LIBRO DIGITAL SOBRE EL PROYECTO "RECREOS DEPORTIVOS" DE JUANJO REVERTE

 RECREOS DEPORTIVOS DE JUANJO REVERTE
¡Puedes acceder al libro digital haciendo click en la imagen!

El libro digital del "PROYECTO RECREOS DEPORTIVOS DE JUANJO REVERTE" intenta mostrar, de una manera amena y resumida, el espíritu de los mismos. Este proyecto nació con la intención de crear escenarios de práctica deportiva no selectiva, abierta para todos/as, independientemente de la competencia motriz del alumnado. Es un proyecto amigo que recibe con los brazos abiertos a quienes, de forma voluntaria, quieren participar en él. Su objetivo está claro: "Promover la actividad física, el ejercicio y el deporte en la escuela y proporcionar experiencias motrices que conduzcan hacia hábitos de vida saludables".


Espero que este libro, hecho con cariño y humildad, sirva para promover acciones de este tipo entre el colectivo de profesionales de la Educación Física. Yo me declaro un firme defensor de nuestra área e intento emprender tantas iniciativas como puedo para que mi alumnado sonría, se divierta, se socialice y, sobre todo, integre la actividad física, el ejercicio físico y el deporte en su estilo de vida.

ÉXITO ROTUNDO EN LA CLAUSURA DE LOS RECREOS DEPORTIVOS



Hoy hemos clausurado los RECREOS DEPORTIVOS que durante el presente curso académico han disfrutado los/as alumnos/as de tercer ciclo. Ha sido un acto pequeñito, familiar, discreto, en la línea de lo que han sido los recreos deportivos. Un acto sencillo en el que los/as protagonistas han sido los/as niños/as de tercer ciclo. Todos/as han recibido una medalla (igual para todos/as) y un diploma por su participación y compromiso con la actividad física, el ejercicio y el deporte.  

Han estado acompañados/as por sus tutores/as, equipo directivo, algunos especialistas y representantes del AMPA, quienes han ido colocándoles su medalla y entregándoles su diploma.

Para terminar, no puedo cerrar esta entrada sin dar las gracias al AMPA y al centro por su colaboración, a Doña Charo Martínez Tovar y a Don Antonio Jiménez  por su apoyo incondicional en el apartado logístico y a los/as tutores/as y especialistas por su asistencia al acto.

¡Solo me importa ver a mis alumnos/as alegres y activos/as!
¡Lo demás, no me interesa!

NOS VISITAN REPRESENTANTES DEL PROGRAMA ISQUIOS



El pasado 30 de abril, miércoles, la Dra. Pilar Sainz de Baranda, profesora de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Murcia, y la cámara Dña. Carmela Sainz de Baranda, representantes del Programa Isquios, visitaron nuestro centro para ver la dinámica de trabajo desarrollada en las clases de Educación Física en torno al Programa Isquios e intercambiar impresiones con el alumnado y el único aplicador del proyecto en el colegio, Juanjo Reverte. Al término de la visita nos hizo llegar su felicitación por la implicación mostrada en el Programa Isquios a lo largo de estos últimos cuatro años.

CLASIFICACIÓN FINAL DE LOS RECREOS DEPORTIVOS


¡Haz click en las imágenes y podrás verlas con mayor nitidez!

Recordad, para nosotros las clasificaciones no tienen mayor importancia. Las entendemos como una simple consecuencia de los encuentros deportivos, sin más. Lo realmente importante es disfrutar juntos de una práctica deportiva saludable.

¡Enhorabuena, chicos/as!

Sanidad activa el plan contra los golpes de calor hasta el 15 de septiembre



¿Qué es un golpe de calor?

Un golpe de calor, a diferencia de otras patologías relacionadas con el calor como pueden ser los desmayos, es una emergencia médica y causa tratable de fracaso multiorgánico caracterizado por un incremento de la temperatura corporal central por encima de 40 grados centígrados y alteraciones del sistema nervioso central donde predomina la encefalopatía.

Prevención y recomendaciones

El director general de Salud Pública y Drogodependencias en Murcia, Francisco García, ha advertido a los ciudadanos de que los golpes de calor pueden llegar a provocar la muerte e insistió en la "importancia de adoptar conductas responsables para evitarlos". En este sentido, subrayó el efecto perjudicial del calor en personas dependientes o que viven solas.

Sanidad recomienda a la población que tome algunas precauciones para proteger su salud, como beber mucha agua o líquidos sin esperar a tener sed y evitar las bebidas alcohólicas, café, té o cola y las muy azucaradas. Asimismo, en los días de intenso calor hay que permanecer en lugares frescos, a la sombra, tomar una ducha o un baño fresco y bajar las persianas para evitar que el sol entre directamente.

Asimismo, es positivo hacer comidas ligeras a base de ensaladas, frutas, verduras, gazpachos o zumos que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor, así como evitar las actividades en el exterior en las horas más calurosas, sobre todo si las actividades son intensas.

Si hay que permanecer en el exterior, procurar estar a la sombra, usar ropa ligera y de color claro, protegerse del sol, usar sombrero y gafas de sol, además de utilizar un calzado fresco, cómodo y que transpire.

Fuente: La Verdad de Murcia.

CONSEJOS DE LA SEC PARA VER UN PARTIDO DE FÚTBOL DE ALTA TENSIÓN


Decálogo para un fútbol saludable:

1. Mentalízate y no te tomes el partido demasiado «a pecho». La preparación psicológica es importante para no dejarse llevar en exceso por las emociones.
2. Intenta pasear o realizar algo de ejercicio antes del partido. Te ayudará a descargar adrenalina antes del acontecimiento.
3. No fumes. El tabaco aumenta las probabilidades de que se forme un coágulo en el interior de las arterias coronarias.
4. No tomes bebidas con alcohol. Pueden elevar descontroladamente tu presión arterial.
5. Evita comer copiosamente antes del encuentro, ya que esto sobrecarga de forma importante el trabajo del corazón.
6. Si tienes alguna enfermedad de corazón no dejes de tomar la medicación. Si lo haces, tu corazón puede estar menos protegido justo cuando más lo necesita.
7. Si durante el partido sientes «que te va a dar algo», no dudes en dejar de verlo durante unos minutos y darte un paseo. Respira hondo y realiza ejercicios de relajación.
8. Si notas dolor en el pecho, en la mandíbula, en los brazos o en la parte alta del estómago, no esperes a que finalice el encuentro y solicita ayuda médica.
9. Si tu equipo gana, no te dejes llevar por la euforia excesiva, ya que te puede llevar a realizar esfuerzos extraordinarios.
10. Y si pierde, no te dejes llevar por la tristeza. Pensar en positivo siempre beneficiará a tu salud.

Fuente: ABC Salud

DECÁLOGO DE UNA ALIMENTACIÓN SANA


Decálogo de la Alimentación
1. Una alimentación completa y equilibrada mantiene la salud y previene enfermedades. Se consigue con una dieta variada que incluya todos los grupos de alimentos.
2. La dieta mediterránea es muy sana. Consiste en comer muchos vegetales (frutas, verduras, hortalizas, legumbres), cereales (pan, pasta, arroz) y más aves y pescado que carne roja. Cocinar con aceite de oliva y poca sal, mejor yodada.
3. Es bueno repartir lo que se come en 5 comidas. Desayuno, comida y una cena ligera con una fruta o bocadillo a media mañana y a la hora de la merienda. No hace falta más.
4. Los niños aprenden a comer imitando a los mayores. Mejor comer despacio, masticando bien, sentados en la mesa, disfrutando en familia. Sentarse frente a la televisión es desaconsejado porque el niño se distrae y deja de comer o lo hace sin darse cuenta de la cantidad que toma.
5. Siempre un buen desayuno que incluya leche, cereales (pan) y fruta. Mejora el rendimiento físico e intelectual y evita la obesidad.
6. Todos los días frutas, verduras y hortalizas. Se recomiendan 5 raciones al día. Dos o tres deben ser frutas enteras y a mordiscos. Es mejor postre que un lácteo. No más de un vaso de zumo natural, recién hecho, al día.
7. El agua es la única bebida necesaria y más sana que cualquier refresco, zumo o batido.
8. Evite la comida precocinada (con más grasas y sal) y los alimentos con grasas saturadas, trans o hidrogenadas y aceites de coco y palma (lea las etiquetas).
9. Deje que su hijo decida cuánto quiere comer. Tenga confianza: los niños comen la cantidad que necesita su cuerpo. La comida no es un castigo, ni tampoco debería ser un premio.
10. Hacer ejercicio una hora todos los días. Además, 5 veces a la semana se aconseja hacer un poco más de deporte.
Fuente: Salud Revista.es


30 DE ABRIL, DÍA MUNDIAL DEL RUIDO: 10 CONSEJOS PARA PROTEGERTE


Estos son 10 consejos básicos para proteger los oídos y evitar padecer patologías relacionadas con ellos.

1.  Baja el volumen de la televisión, la radio y de cualquier equipo de sonido.
2. No abuses del uso de reproductores de música durante más de una hora al día y con un volumen por debajo del 60% del máximo posible.
3. No te expongas a ruidos fuertes, ni utilices audífonos para oír música a todo volumen.
4.  Abandona un lugar cuando el sonido sea muy alto.
5. Si trabajas con equipos ruidosos, usa protección auditiva.
6. Ten especial cuidado con los oídos cuando se presenten catarros, gripes o infecciones, que a la larga pueden causar pérdida auditiva. Debes recordar que las infecciones están consideradas como la segunda causa de pérdida de la audición.
7. Al ducharte o nadar, usa tapones a medida para proteger de la humedad el conducto auditivo externo. Trata de que sean de material hipoalergénico, flexible y ligero.
8. No introduzcas objetos en tu oído, ni siquiera los bastoncillos de algodón, ya que se puede dañar la membrana, el interior o provocar tapones con el cerumen acumulado.
9. Se recomienda realizar estudios a los niños, si se les detectan retrasos tanto en el aprendizaje como en el habla, ya que podría tratarse de problemas auditivos.
10. Visita al médico especialista cuando se presente alguna molestia en el oído y evita la automedicación.
El último miércoles del mes de abril se celebra el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido, una iniciativa que se desarrolla desde hace más de 20 años con el objetivo de promover a nivel internacional el cuidado del ambiente acústico, la conservación de la audición y la sensibilización sobre las molestias y daños que generan los ruidos.
¿Y en la escuela? ¿Se presta atención a este día? ¿Podemos colaborar desde ella a crear ambientes menos ruidosos?

Nota: No olvidéis que desde el área de Educación Física también colaboramos en este aspecto. ¿Os suena de algo "la contaminación acústica"? ¡Está muy presente en la escuela y podemos trabajar juntos para minimizar sus efectos sobre nuestra salud! ¡Todos salimos beneficiados!

¡ADIÓS A UN CABALLERO, A UN EJEMPLO!


Siempre me pareció una persona discreta, comedida y educada. Ha sido un ejemplo en todos los sentidos. Perdemos a un gran deportista y persona. ¡Descansa en paz, Tito!

DECÁLOGO PARA CUIDAR LA VOZ


La SOMEF (Sociedad Médica Española de Foniatría) con motivo del Día Internacional de la Voz (16 de abril) recomienda seguir 10 sencillos consejos cuidar de nuestra voz:
1. No grite: evite forzar la voz o permanecer hablando mucho tiempo en sitios ruidosos.
2. No fume y evite los ambientes con humo.
3. Evite el carraspeo y la tos brusca, pueden dañar su laringe y sus cuerdas vocales.
4. Alergias y catarros son enemigos de la voz, haga un tratamiento adecuado y precoz.
5. Algunos medicamentos pueden alterar su voz, consulte a su médico.
6. Procure dormir adecuadamente y haga ejercicio físico de forma habitual.
7. La voz necesita una alimentación sana y beber agua abundante para estar bien hidratados.
8. Consulte a su médico si tiene una ronquera de más de diez días de duración.
9. Si utiliza la voz profesionalmente debe cuidarla como un profesional; aprenda a entrenarla y a mantenerla y consulte si su voz cambia o se cansa excesivamente.
10. No es normal que los niños estén roncos. La salud vocal empieza en la infancia. No permita que sus hijos griten habitualmente. Acuda a su especialista si observa problemas en su voz.
Como es evidente, este tema nos afecta directamente a los profesionales del área de Educación Física. La voz es nuestra herramienta de comunicación más potente. Es recomendable hacer un uso saludable de la misma durante nuestra jornada de trabajo, así como desarrollar estrategias de comunicación alternativas que complementen la vía oral.
Fuente: Salud/La Verdad de Murcia

LA ANTORCHA AMIGA POR LAS CALLES DE ALCANTARILLA DE LA MANO DEL ALUMNADO DE JACINTO BENAVENTE


La Antorcha Amiga del colegio Antonio Nebrija, una vez más, "corrió" por las calles de Alcantarilla a manos del alumnado de Jacinto Benavente. Niños/as de segundo a sexto la pasearon desde el colegio Eusebio Martínez a Jacinto Benavente. Fue una experiencia inolvidable para los/as alumnos/as que participaron y un evento cargado de emociones. ¡Desde aquí, muchas gracias a todos los integrantes del colegio Antonio de Nebrija que hacen posible este hermoso encuentro deportivo!

DÍA DE CONVIVENCIA DEPORTIVA EN LOS JUEGOS AMIGOS 2014


Un año más hemos tenido la suerte de participar en este precioso evento deportivo cargado de momentos inolvidables. Nuestro alumnado participó con entusiasmo y disfrutó de un día de convivencia maravilloso en torno al deporte con los/as niños/as de otros centros. 
Es de justicia reconocer el esfuerzo realizado por el colegio Antonio Nebrija en la organización de estas jornadas, poniendo especial énfasis en los compañeros del área de Educación Física con la figura de Juan Abellán al frente de la misma. ¡A todos, mis más sincera enhorabuena! ¡Actitudes como las vuestras son las que hacen crecer a nuestra área y la ponen en valor! ¡Muchas gracias!

No quiero cerrar esta entrada sin agradecer la ayuda impagable recibida por los compañeros de prácticas, futuros maestros, en el control y organización del grupo que asistió a estas jornadas: Ginés, Arturo y Antonio, ¡muchas gracias! ¡Es maravilloso encontrar compañeros en el ámbito docente como vosotros, siempre dispuestos a colaborar! ¡Muchas gracias por vuestra ayuda!

TRES MILLONES DE PERSONAS MUEREN CADA AÑO POR FALTA DE ACTIVIDAD FÍSICA

Imagen extraída de Madridpress.com

La OMS establece que una persona adulta debe tener al menos 150 minutos semanales de actividad física moderada, considerando como tal cualquier movimiento corporal que requiere un gasto de energía, e incluye tanto las actividades que se puedan realizar durante la jornada laboral, el ocio, actividades del hogar, viajes, etcétera. En el caso de los niños y adolescentes, la recomendación se reduce, al menos, a 60 minutos de actividad física.

Fuente: Madridpress.com

EL 42% DE LOS ESPAÑOLES NO HACE ACTIVIDAD FÍSICA


El 42% de los españoles no realiza actividad física y esto no es recomendable. La prevalencia de sobrepeso y obesidad en la sociedad invita a idear estrategias que aborden esta problemática y ayuden a rebajar estos porcentajes.
La obesidad responde a factores genéticos y ambientales, siendo estos últimos claramente modificables. En esta línea deberíamos centrar todos nuestras actuaciones e intentar modificar aquellos hábitos susceptibles de mejora.
Numerosos estudios demuestran que la obesidad infantil determina en gran medida la obesidad en la edad adulta. Por este motivo es necesario que las intervenciones comiencen en las etapas tempranas.

Fuente: laverdad.es

DOLOR DE ESPALDA

¡Haz click en la imagen para acceder a la información!
MedlinePlus nos acerca información de interés relativa al dolor de espalda. ¡Échale un vistazo y sigue completando tu formación en este aspecto!

DOLORES DE ESPALDA EN EDAD ESCOLAR

Lesiones de espalda en edad escolar

Interesante información sobre la problemática del dolor de espalda en la edad escolar. ¡Échale un vistazo!¡Es muy didáctico y visual!
Fuente: Agrega

CLASIFICACIONES RECREOS DEPORTIVO

Finalizado el BALONMANO las clasificaciones quedan como siguen:





Publicado por Alejandro Belchí Beltrán , alumno de 6ºD y responsable del Comité de Estadística y Clasificación.

¿A QUÉ OS SUENA ESTO?


En clase ya lo hemos hablado en repetidas ocasiones. Hay caídas peligrosas que pueden desencadenar lesiones de gravedad, sobre todo cuando están relacionadas con nuestra columna vertebral (entre otras).

En este caso, la caída fue fortuita. Fue un lance del juego y no medió voluntariedad alguna por ninguna de las partes (ni Manquillo ni Cristiano buscaban algo así). Gracias a Dios solo quedó en un susto (rotura de lámina de vértebra cervical séptima que precisa collarín rígido, durante unas semanas, para tratar de recuperar la normalidad), pero pudo terminar en tragedia (como ya ha ocurrido con otras personas).

En otras ocasiones, de forma voluntaria, decidimos correr riesgos innecesarios: colgarnos del larguero de una portería y balancearnos sujetos a él, colgarnos del aro de la canasta de baloncesto, subir por una espaldera sin las debidas medidas de seguridad, saltar sobre un quitamiedos de cualquier forma... Todas las acciones anteriormente mencionadas (y otras) ponen en riesgo nuestra integridad física y, desgraciadamente, aunque lo advertimos con frecuencia, siguen apareciendo casos de este tipo en los medios de comunicación.

Recordad, debemos ser muy cuidadosos con nuestras acciones y no correr riesgos innecesarios. 
¡Es un consejo de alguien que mira por vosotros/as!